Este proyecto de grado explora las manifestaciones arquitectónicas en el barrio y la vivienda popular de Bogotá, teniendo en cuenta desde pequeños gestos como expresiones y huellas atemporales acerca de la lucha individual hasta manifestaciones más colectivas que evidencian el crecimiento poblacional, la historia de fundación local, y el progreso diario de la comunidad. Para ello se tienen en cuenta las acciones colectivas e individuales de las comunidades que los habitan sobre la transformación arquitectónica, estética y estructural de los espacios. Aspectos tales como memoria, autoconstrucción, identidad, inventiva y expansión parecen ser principios comunes con que la gente logra instalarse en el constructo social y formal de la ciudad. Además, dan cuenta de los procesos arquitectónicos que resultan del desarrollo civil informal en una Bogotá pluriétnica y multicultural.
La motivación de estas ideas es, en términos generales, experimentar con medios visuales las manifestaciones del crecimiento comunitario e individual en los barrios populares de Bogotá, es decir, traducir en el dibujo y el video la estética formal de la arquitectura en las periferias bogotanas, así como las historias comunes de sus habitantes que moldean la identidad y la memoria de los propios barrios como comunidades.
El impulso principal para la definición y desarrollo de este proyecto fue trabajar directamente con mi entorno. Comenzar a analizar el territorio donde nací y he vivido, de cierta forma retratarlo mediante diversas formas, me ha hecho aproximarme a él de una manera diferente y a reflexionar acerca de la forma en que los contextos donde nos desarrollamos terminan trazando el modo en que nos desenvolvemos en distintos ámbitos, incluso en la creación y apreciación artística.
De ese mismo modo, repensar mi propia historia y la de mi familia poniendo como elemento de observación algo tan propio como es la casa y el barrio, creo que nos ha hecho afianzar una relación más estrecha con el lugar, teniéndolo en cuenta como una parte fundamental de nuestra identidad.
El proyecto consta de tres componentes: Estructuras, Bucles y La Otra Ciudad.